Cómo funciona Google?

Es fundamental entender cómo funciona Google para elaborar una estrategia asertiva de SEO. Las búsquedas en este mecanismo se dividen en dos grupos: resultados orgánicos (gratis) y resultados pagados. 


Los resultados pagados aparecen en la parte superior de la página, identificados por una marca verde con el texto "Ad" o "anuncio". Para ocupar estos espacios, las empresas pagan por cada vez que alguien haga clic a través de una herramienta propia llamada Google Ads. 


Bajo estos resultados pagados se encuentran los orgánicos (marcados con un cuadrado azul). Estos sitios de las primeras las posiciones de búsqueda son definidos por los robots de Google de acuerdo con el nivel de la relevancia y la autoridad que presentan; siempre se enfocan en el beneficio al usuario y su calidad de experiencia. 


QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL GOOGLE BOT? 


Los robots de Google funcionan como rastreadores. Ellos buscan todas las páginas en Internet, entran en cada uno de los enlaces y leen todo lo que las páginas tienen para ofrecer, salvando todo en los servidores de Google. De esta forma, todo el contenido queda organizado y bien segmentado para ofrecer los mejores resultados a las investigaciones realizadas por los usuarios sobre un término específico. 


Para entenderlo mejor, tomemos nuevamente el ejemplo de la biblioteca: Cuando estamos buscando, por ejemplo, un libro sobre SEO, no necesitamos ir de estante en estante para encontrar ese contenido, sino que recibimos orientaciones sobre el lugar específico donde se encuentra la información, lo que hace cada vez más práctico y fácil el acceso a los libros. 


Los servidores de Google funcionan de la misma forma: Organizando los contenidos para auxiliar al usuario, siempre presentando los sitios más relevantes y con mejor contenido. Si mientras se ha realizado la web, se ha tenido en cuenta el posicionamiento y la web se ha optimizado para SEO, probablemente el buscador nos indexe en seguida en buenas posiciones. 


Pero es en este momento donde se incluyen factores que se escapan a nuestro control, ya que la competencia también está ahí, y también realiza sus campañas de posicionamiento. Debemos saber ver nuestras debilidades para corregirlas y las virtudes de la competencia para mejorarlas.