Como fijar los objetivos de SEO

Antes de comenzar con una estrategia de Posicionamiento SEO para nuestro negocio,

debemos fijar unos objetivos claros y realistas. Así podremos llevar a cabo todos los pasos de una manera coherente y con un cierto criterio.


Para fijar los objetivos solemos seguir la estrategia SMART:


Specific -> Específicos

Measurables -> Medibles

Affordable -> Asequibles

Relevant -> Relevantes

Timely -> Enmarcados en el tiempo


ESPECÍFICOS

Cuando hablamos de metas específicas, tratamos de alcanzar
objetivos muy definidos y muy concretos
Por ejemplo, supongamos que desea recibir clientes potenciales o visitas a su negocio. Y por lo tanto, poder implementar una estrategia adecuada para lograr la meta marcada.


MEDIBLES

Los objetivos fijados deben ser medibles. Con número detallado y que nos permita dirigirnos a dónde tenemos que ir en un momento dado, con un horizonte temporal.
Una herramienta altamente confiable para medir resultados, y además gratis, es Google Analytics. Además, como queremos
posicionarnos bien, debemos hacer feliz al dios Google.


ASEQUIBLES

Se debe tener en cuenta la trayectoria de la empresa y del proyecto online. Es decir, los objetivos planteados deben ser alcanzables; si nos encontramos con una web con 1.500 visitas por mes, no sería una locura intentar alcanzar 50 leads por mes, eso representaría un 3%, lo que no es un disparate.
Pero no es razonable esperar una tasa de conversión del 50%, ya que eso nos llevaría a la frustración.


RELEVANTES

El objetivo específico debe coincidir con el propósito de la fundación de una empresa, es decir, trabajar y ganar dinero.
Por lo tanto, establecer una meta relevante puede ser aumentar el número de usuarios que utilizan un código descuento, porque este código generará vender más y aumentar la facturación, la captación de nuevos clientes y su fidelización.


ENMARCADOS EN EL TIEMPO
Al establecer metas, es muy importante fijar los tiempos (timing) e intentar poder establecer la estrategia correcta para que esto suceda.
También es importante establecer dos tipos de metas y, evidentemente, monitorizar seguimiento a corto y largo plazo, para, de esta manera, saber si estamos organizando una estrategia bien estructurada o no, y sobre todo, bien implementada con el fin de lograr los objetivos establecidos.